Funcionamiento

La actividad consta de seis fases que puedes ver en el calendario

Fase 1. Inscripciones y formación docente

Se organiza una sesión informativa previa a la inscripción para todas las personas interesadas en participar en el programa.

La inscripción de los centros se hace a través del Programa de actividades escolares (PAE) gestionado por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).

El proyecto se inicia con una jornada formativa para el equipo docente (se hará otra cuando se finalice el proyecto) y cuenta con el reconocimiento del Consorcio de Educación de Barcelona.

Todo el material didáctico que se genera tanto para las formaciones como del resto de actividades se cuelga en el banco de recursos de la web, estando siempre a disposición de los centros educativos.

Fase 2. Tema y ejes: el trabajo en el aula

El tema a trabajar siempre está vinculado a los derechos de la infancia. Una vez seleccionado el tema, se determinan diferentes ejes que sirven para orientar todo el proyecto.

Durante los meses de octubre y noviembre, el alumnado trabaja el tema y los ejes en el aula. En estas sesiones los niños y niñas descubren los conceptos y reflexionan y dialogan sobre sus derechos y deberes.

Fase 3. Encargo del pregón

A finales de noviembre se lleva a cabo el acto oficial del Encargo del pregón, donde los niños y las niñas de las diferentes escuelas se conocen y comparten actividades y la alcaldesa les encarga formalmente la elaboración colaborativa del pregón de Santa Eulalia.

Fase 4. Elaboración del pregón

Durante los meses de diciembre y enero, todas las escuelas trabajan conjuntamente para crear los versos del pregón.

Este proceso se lleva a cabo en las aulas de cada centro y se cuenta con el apoyo de la Secretaría Técnica. Para facilitar la comunicación entre las escuelas, visualizar el trabajo hecho y fomentar el debate entre el alumnado, se ponen a disposición de los centros los diferentes elementos digitales y de comunicación tecnológica.

Este trabajo cooperativo se ve reflejado y fortalecido en el apartado "Día a día" de la web elpregodelsinfants.cat, las redes sociales del Pregón i la Oficina Secretaría Técnica.

Fase 5. La lectura del pregón

La lectura del pregón se hace públicamente ante las autoridades y la ciudadanía. Asisten tanto el alumnado de todos los centros participantes en el programa como otros miembros de la comunidad educativa interesados en el proyecto.

Los niños y niñas transmiten a las autoridades sus sueños, deseos y compromisos para mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

Cómo en el caso de cualquier otro pregón, su lectura pública marca el inicio de la Fiestas de Santa Eulalia.

Fase 6. Lectura del manifiesto

Justo después de la lectura del pregón, se lleva a cabo la última actividad: la creación de un manifiesto en el que repensar la propuesta del pregón desde una mirada más próxima, el distrito.

Estos manifiestos también se llevan a cabo de forma colaborativa entre los centros educativos del mismo territorio.

Durante el mes de marzo se organizan encuentros entre niños y niñas y la representación política de los distritos donde se comparten las propuestas recogidas en el manifiesto del distrito.

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