Funcionamiento

La actividad consta de seis fases que puedes ver en el聽calendario

Fase 1. Inscripciones y formaci贸n docente

Se organiza una sesi贸n informativa previa a la inscripci贸n para todas las personas interesadas en participar en el programa.

La inscripci贸n de los centros se hace a trav茅s del Programa de actividades escolares (PAE) gestionado por el Instituto Municipal de Educaci贸n de Barcelona (IMEB).

El proyecto se inicia con una jornada formativa para el equipo docente (se har谩 otra cuando se finalice el proyecto) y cuenta con el reconocimiento del Consorcio de Educaci贸n de Barcelona.

Todo el material did谩ctico que se genera tanto para las formaciones como del resto de actividades se cuelga en el banco de recursos de la web, estando siempre a disposici贸n de los centros educativos.

Fase 2. Tema y ejes: el trabajo en el aula

El tema a trabajar siempre est谩 vinculado a los derechos de la infancia. Una vez seleccionado el tema, se determinan diferentes ejes que sirven para orientar todo el proyecto.

Durante los meses de octubre y noviembre, el alumnado trabaja el tema y los ejes en el aula. En estas sesiones los ni帽os y ni帽as descubren los conceptos y reflexionan y dialogan sobre sus derechos y deberes.

Fase 3. Encargo del preg贸n

A finales de noviembre se lleva a cabo el acto oficial del Encargo del preg贸n, donde los ni帽os y las ni帽as de las diferentes escuelas se conocen y comparten actividades y la alcaldesa les encarga formalmente la elaboraci贸n colaborativa del preg贸n de Santa Eulalia.

Fase 4. Elaboraci贸n del preg贸n

Durante los meses de diciembre y enero, todas las escuelas trabajan conjuntamente para crear los versos del preg贸n.

Este proceso se lleva a cabo en las aulas de cada centro y se cuenta con el apoyo de la Secretar铆a T茅cnica. Para facilitar la comunicaci贸n entre las escuelas, visualizar el trabajo hecho y fomentar el debate entre el alumnado, se ponen a disposici贸n de los centros los diferentes elementos digitales y de comunicaci贸n tecnol贸gica.

Este trabajo cooperativo se ve reflejado y fortalecido en el apartado "D铆a a d铆a" de la web elpregodelsinfants.cat, las redes sociales del Preg贸n i la oficina t茅cnica.

Fase 5. La lectura del preg贸n

La lectura del preg贸n se hace p煤blicamente ante las autoridades y la ciudadan铆a. Asisten tanto el alumnado de todos los centros participantes en el programa como otros miembros de la comunidad educativa interesados en el proyecto.

Los ni帽os y ni帽as transmiten a las autoridades sus propuestas y compromisos para mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

C贸mo en el caso de cualquier otro preg贸n, su lectura p煤blica marca el inicio de la Fiestas de Santa Eulalia.

Fase 6. Lectura del dec谩logo

Justo despu茅s de la lectura del preg贸n, se lleva a cabo la 煤ltima actividad: la creaci贸n de un dec谩logo colaborativo en el que repensar la propuesta del preg贸n desde una mirada m谩s pr贸xima, el distrito.

Para mostrar este trabajo, se har谩 un encuentro entre los y las representantes pol铆ticos de los diferentes distritos y las escuelas聽donde se comparten las propuestas de mejora de los ni帽os y las ni帽as recogidas en el dec脿logo.

S铆guenos

El Preg贸 en las redes

Configuraci贸n de Cookies


Cerrar M谩s informaci贸n